Curso de Lengua Maya/Marco Antonio Chavez

sábado, 11 de agosto de 2007

LA CULTURA Y LENGUA MAYA DE YUCATAN



LA LENGUA MAYA, GRAN VALOR VIVIENTE DE YUCATAN

La lengua maya tiene fuerza de actualidad, vive aclimatado en el corazón de sus hablantes nativos y se engarza cual joya preciosa en la inteligencia y voz de sus modernos investigadores. Que fortuna para aquellos niños que desde muy temprana edad escuchan la enunciación del léxico materno expresado en maya tradicional. Cuando pensamos por que existe hasta la actualidad esta reunión de sonidos que expresan las raíces de un gran pueblo, deben existir varias o algunas respuestas intelectuales propuestas por connotados investigadores en la materia, pero nosotros simplemente postulamos, en tono romántico y místico, que la lengua maya vive por que así esta señalado por sus propias deidades.

Una definición simple nos dice: lengua, conjunto de signos lingüísticos y de estructuras que constituyen todo un sistema de comunicación de una comunidad de hablantes y agrega para la lingüística son lenguas: el tarasco, el maya, el náhuatl, el otomí, etc. pues todas estas lenguas tienen sus propios elementos, estructuras y valores. Esta comunidad desarrollada en el territorio que corresponde en la actualidad a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas agregando fuera de la republica los países de Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador; nos han trasmitido importantes ejemplos del desarrollo alcanzado en sus diferentes campos de intervención. En estos lugares se habla la lengua maya variando en algunos regiones, los investigadores hablan de 30 lenguas mayenses, donde se encuentra el yucateco con sus afines: Lacandon, Itza y Mopan; si dejar fuera de este escrito otras ramificaciones de la lengua maya como son: el Tzeltal, el Tzotzil, el Quiche entre otros.

Los siguientes datos nos van permitir valorar todavia mas el contenido de esta expresión cultural. En opinión de Miguel A. Guemez Pineda los municipios con mayor porcentaje de maya hablantes son: Cantamayec, chemax, chichimila, Chikindzonot, Mayapan, Tahdziu, Tekom y Tixcacalcupul. Yucatan seria la entidad que mas indigenas tienen, seguido de Oaxaca Chiapas y Quintana Roo e Hidalgo; por el numero de hablantes, el maya es uno de los grupos mas importantes de América, es una lengua viva, uniforme y con diferencias mínimas.

El maya Yucateco, debe expresar con orgullo el sonido del alma de sus antecesores que viven en su calidad de fonemas y grafías , según una de las etimologías de la palabra maya esta deriva de ma' ya'ab de donde prefiero su interpretación de poca gente o gente escogida; si gente escogida para continuar con sus tradiciones históricas, vivir dentro de la vorágine de la modernidad sin olvidar su origen; llevar grabado en sus acciones la humildad de su importante procedencia.

La historia nos revela que los primeros Europeos que hablaron la lengua maya yucateca fueron Jerónimo de Aguilar Y Gonzalo Guerrero, pero ahora los europeos y otros estudiosos de diferentes países conviven con las comunidades mayas actuales para aprenderla y llevarla a foros universitarios internacionales, prueba suficiente de su importancia.

Desde el primer maestro de la lengua que le correspondió a Fray Juan de Herrera, siguiendo con Fray Luis de Villalpando, en la época colonial con el primer gramatico nativo de Yucatán, Gaspar Antonio Xiu, por citar a algunos sabios que dejaron interesantes aportaciones. Otros datos que vienen a confirmar nuestra tesis sobre la relevancia de la lengua aludida lo aporta la redacción de libros escritos por gente ávida de conocer más de esta cultura. el maestro Alfredo Barrera Vázquez nos comenta en sus artículos de: Eulogio Palma y Palma, Don Luís C. Romero, Santiago Pacheco Cruz , ya mas en estos tiempos muchos Jóvenes Investigadores se han entregado en cuerpo alma y corazón a incrementar este acervo bibliográfico. Recordamos también la inauguración de la cátedra de la lengua maya, en la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional de Mexico en 1931, donde participara el Lic. Antonio Mediz Bolio traductor del Chilam Balam de Chumayel.


Otorgamos un laureado reconocimiento a la nueva generacion de investigadores, instituciones y organizaciones que continúan con la encomienda de investigar y promover la lengua maya. Y que las familias de maya hablantes tenga conciencia de su mayúscula intervención en este proceso, así como los centros iniciales de conocimiento en conjunto con los responsables de las culturas locales. (Marco Antonio Chavez Diaz)

No hay comentarios: